Atrás quedaron los tiempos en donde preparar un cappuccino o un espresso estaba sólo al alcance de experimentados baristas, capaces de manipular complejas cafeteras profesionales, tan aparatosas como costosas.
La tecnología avanza, y hoy en día no hay necesidad de salir de casa para degustar un cremoso café. Ahora podemos tener en nuestras cocinas, cafeteras espresso de uso doméstico, capaces de ofrecernos deliciosas bebidas, sin necesidad de conocimientos cafeteros avanzados.
En esta ocasión, nos gustaría presentarte un detallado análisis, con una concluyente comparativa, de 5 cafeteras espresso caseras, para café molido y en grano, de algunas de las marcas más conocidas y vendidas en la actualidad.
Pero, si lo que andas buscando es una cafetera de cápsulas, tienes a tu disposición otra completa comparativa en nuestro artículo «5 atractivas cafeteras Dolce Gusto».
5.- Hamilton Beach 40715
– Peso: 3.63 kg.
– Presión de bomba: 15 bares.
– Potencia: 1,050 W.
– Tanque de agua: 1.18 L.
– Surtidor doble.
– Manual. Ver en Amazon
Esta cafetera espresso de Hamilton Beach parece hecha a medida para todo aquel que quiera dar el salto a las cafeteras express, pero que busque un modelo económico, y sobre todo sencillo. Una cafetera de uso cotidiano, con una preparación rápida y sin complicaciones.
La cafetera viene con los accesorios básicos: el porta filtros, 2 filtros para café (uno de ellos para discos de café E.S.E.) y una cuchara con tamper, para suministrar la cantidad exacta de café y compactarla debidamente.
En cuanto a sus funciones, conviene advertir que es muy básica, ya que sólo tiene la opción de servir cafés espresso y de espumar la leche. No cuenta con ningún modo automático para preparación de capuccinos, lattes, etc.
- Obtén calidad de cafetería; operación sencilla
Respecto a la calidad del café espresso que obtendremos de esta cafetera, debemos advertir que no destacarán especialmente por su sabor ni por su cremosidad. Aunque, es evidente que las expectativas y la experiencia personal de cada uno serán las que determinen nuestro grado de satisfacción.
En lo que atañe al apartado visual y de materiales, la cafetera Hamilton Beach 40715 tiene una apariencia muy básica, completamente de plástico (salvo un par de elementos), y con unos botones poco cuidados.
Para su óptimo funcionamiento, es necesario seguir las instrucciones que encontraremos en el manual (tipos de café a usar, mantenimiento y limpieza, etc) ya que estas cafeteras de gama baja tienden a sufrir problemas si no cumplimos al pie de la letra todas las indicaciones.
- Ideal para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de las cafeteras espresso.
- Es una cafetera muy básica, sin modos automáticos, y algo lenta en la preparación.
4.- Oster BVSTECMP65R
– Peso: 5 kg.
– Presión: 19 bares
– Potencia: 1,170 W.
– Depósito de agua: 1,20 L.
– Surtidor doble.
– Manual. Ver en Amazon
Esta cafetera espresso de Oster podría ser una alternativa interesante a la Hamilton Beach 40715, ya que incluye algunas mejoras, sin que supongan un incremento significativo en el precio.
Aunque sigue siendo un modelo de gama económica, esta cafetera espresso tiene una presencia más cuidada. Si bien es cierto que la mayor parte está fabricada en plástico, podemos observar que el frontal viene acabado con una lámina de aluminio que le da un aspecto más serio. También los botones y el regulador de presión para el espumado se ven de mejor calidad.
Lo más reseñable de esta compacta cafetera espresso de Oster es que cuenta con una mayor potencia, en watios, y una bomba italiana de 19 bares, superior a los 15 bares habituales en este tipo de cafeteras.
- Cafetera que prepara hasta 2 expresos por ciclo
La cafetera viene con 2 filtros, uno para espressos sencillos, al que también se le pueden poner discos de café tipo E.S.E (Easy Serving Espresso), y un filtro más grande para espressos dobles. También tenemos la posibilidad de hacer café con las cápsulas «Original Line de Nespresso», ya que Oster incluye un adaptador que la hace compatible con este tipo de cápsulas.
Además de los filtros y el adaptador mencionado, encontramos una cuchara dosificadora, en cuyo extremo opuesto tiene el compactador de café.
- Bomba italiana de 19 bares.
- Adaptador para cápsulas «Original Line» de Nespresso.
- Es una cafetera manual, de gama baja, que resultará insuficiente para gustos exigentes.
3.- Capresso EC 50
– Peso: 3.6 kg.
– Potencia: 1,350 W.
– Presión de bomba: 15 bares.
– Depósito de agua: 1,20 L.
– Surtidor doble.
– Manual. Ver en Amazon
Aunque esta Capresso EC 50 sigue estando en el rango de cafeteras espresso de gama baja, para uso doméstico, podemos advertir, tanto en acabados y materiales, como en especificaciones técnicas, que poco a poco vamos subiendo peldaños en busca de una cafetera espresso de buena calidad, a un precio que nos convenga.
En el apartado estético, nos encontramos con una cafetera más elegante, gracias a un exterior parcialmente acabado en acero inoxidable.
En su parte superior nos sorprende encontrarnos con una plataforma de calentamiento, que nos ayudará a mantener a buena temperatura nuestros espressos, una vez hayan sido servidos. O para calentar previamente las tazas donde vamos a servirlos.
- Resultados rápidos y consistentes con una bomba de 15 bares, acero inoxidable con forro Thermoblock
Una de las novedades que presenta esta cafetera espresso es un sistema doble espumador de leche, llamado «Dual Frother», que nos sirve, bien para preparar capuchinos, o cafés con leche y «lattes».
El sistema de calentado del agua de la Capresso EC 50 se realiza mediante un sistema llamado «Thermoblock» más eficiente que el sistema de caldera tradicional, que consiste en hacer circular una pequeña cantidad de agua por un circuito, a fin de calentar sólo el agua necesaria para el café que queremos preparar.
La principales ventajas del «Thermoblock» son el ahorro energético y la rapidez, aunque este sistema también mejora el sabor del café, al no estar calentando continuamente todo el agua que tenemos en el tanque.
- Sistema «Thermoblock».
- Bandeja superior de calentamiento.
- Sistema de enjuague automático.
- Su falta de peso puede ocasionar que, en ocasiones, sea necesario sujetarla con una mano mientras la manipulamos.
2.- Mr. Coffee «Café Barista»
– Peso: 4.7 kg.
– Potencia: 1,040 W.
– Presión de bomba: 15 bares.
– Depósito de agua de 1,5 L.
– Depósito de leche de 300 ml.
– Surtidor doble.
– Semiautomática. Ver en Amazon
En la búsqueda de una cafetera más completa, que fuera capaz de satisfacer las necesidades de los paladares más entrenados y de colmar las aspiraciones de cualquier aprendiz de barista, nos encontramos con el modelo espresso «Café Barista» del fabricante estadounidense Mr. Coffee, una marca que cuenta con un recorrido de casi 50 años en el mundo del café.
Y lo cierto es que este modelo ya supone un salto hacia adelante respecto a las cafeteras que vimos anteriormente.
Ya sólo con verla, nos damos cuenta de que estamos ante una cafetera de mayor calidad, con una presentación mucho más profesional. Su diseño es prácticamente idéntico al de la Oster Prima Latte de primera generación. En esta web, tienes un extenso artículo a tu disposición sobre su exitosa evolución: la Prima Latte II.
- Panel de control con opciones para una o dos tazas de delicioso espresso, capuchino o café con leche.
La «Café Barista» es un modelo semi automático, que ofrece la posibilidad de crear de forma sencilla, y con sólo apretar un botón, espressos, cappuccinos y lattes. Si deseamos una cantidad doble, basta con pulsar 2 veces el mismo botón. Aunque sigue abierta la posibilidad de prepararnos nuestros propios cafés de forma manual, si preferimos disponer de esa libertad.
Otro detalle que llama la atención de inmediato es que la cafetera tiene un tanque de 300 ml. para la leche. Esto nos facilita la preparación de lattes y cappucinos, ya que todo el proceso de calentado y espumado de la leche se realiza a través del depósito, evitando salpicaduras y accidentes con el vapor. El tanque es extraíble, lo que permite guardarlo en el refri, si no queremos usar toda la leche.
Esta cafetera de Mr. Coffee incorpora un sistema de limpieza automática del tanque de leche, así como del tubo dispensador, que ayuda a eliminar restos lácteos. Aunque nada como una limpieza bajo la llave del agua, con jabón y estropajo.
La cafetera viene con 2 filtros, uno para dosis dobles y otros para dosis sencillas. También es compatible con sobres mono dosis E.S.E.
Ya que la cafetera está programada para preparar espressos y cappuccinos o lattes, podemos ajustar la altura para vasos de diferentes medidas, mediante una una bandeja corrediza.
Y como guinda del pastel, Mr. Coffee incluye un libro de recetas, para que amplíes tu repertorio de cafés y le saques todo el jugo a tu cafetera espresso.
- Incorpora un tanque para la leche.
- Modos automáticos para espressos, cappucinos y lattes.
- Sistema de autolimpieza para eliminar residuos de leche.
- Sistema de enjuague automático.
- La inclusión del tanque de leche hace necesaria una limpieza más profunda de los elementos implicados.
1.- Krups EA825511
– Peso: 8.8 kg.
– Potencia: 1,450 W.
– Presión de bomba: 15 bares.
– Depósito de agua: 1,80 L.
– Molino integrado con capacidad de 250 gr.
– Display gráfico LCD
– Surtidor doble.
– Automática. Ver en Amazon
Para quienes buscan una sobresaliente cafetera espresso, completamente automática y programable, y no les importe hacer un desembolso mayor, la cafetera espresso Krups EA825511 tiene todo lo necesario para ganarse su corazón y su estómago.
Se trata de un avanzado modelo, desde el punto de vista técnico, con una pantalla LCD, desde donde accedemos a un completo menú de preparación de cafés, modos de programación, idioma, reloj y diferentes sistema de mantenimiento.
Esta cafetera espresso, al contrario de los otros modelos vistos en este análisis, no tiene brazo extraíble, ni filtros para café. Esto quiere decir que está diseñada exclusivamente para utilizar café en grano, el cual se molerá en su interior.
Y es que la Krups EA825511 viene equipada con depósito para granos y un molino con muelas de metal, con 3 niveles de molido, con el que siempre tendremos una molienda al gusto y fresca.
- TECNOLOGÍA: Sistema Thermoblock compacto para resultados excepcionales en cada taza
La sofisticación de esta cafetera se hace patente desde el momento previo a usarla, ya que nada más prenderla, nos solicitará hacer un test, mediante unas tiras reactivas facilitadas por el fabricante, para establecer el nivel de dureza del agua que vamos a emplear de manera habitual.
Para mejorar el sabor de nuestras bebidas y alargar la vida de la cafetera (y en un momento dado, también la nuestra), Krups recomienda el uso de unos filtros reemplazables llamados «Claris Aqua Filter».
Estos cartuchos son capaces de reducir en un alto porcentaje ciertos químicos y metales presentes en el agua procede de la llave. Aunque, si vamos a usar agua purificada o filtrada, no es imprescindible el uso de dichos filtros.
A la hora de prepararnos una bebida, esta cafetera espresso Krups EA825511 nos ofrece 4 opciones: espresso, espresso fuerte, café y café largo. Si bien no cuenta con modo automático para preparar cappuccinos o lattes (no tiene depósito para la leche), sí tiene una función de espumado, mediante boquilla externa.
También encontramos la posibilidad de preparar infusiones, ya que la cafetera dispone de un modo «agua caliente».
El sistema de calentado del agua es «Thermoblock», que permite alcanzar la temperatura deseada rápidamente, calentando únicamente la cantidad de agua necesaria para la bebida seleccionada.
A la hora de su mantenimiento y limpieza, esta cafetera espresso Krups nos sigue haciendo la vida más fácil, gracias a sus sistemas automáticos de enjuague y descalcificado.
Hasta para la limpieza de sus residuos, la cafetera nos notifica en pantalla de la necesidad de vaciar el depósito de café usado y la bandeja de escurrimiento.
- Cafetera de calidad profesional, por un precio mucho menor, y con un tamaño más doméstico.
- Molino de café integrado con 3 niveles.
- Pantalla LCD.
- Modo automático de descalcificación.
- Tener que reemplazar los filtros cada 2 meses puede ser un gasto excesivo no previsto.